Los 5 Lenguajes del Amor
Gary Chapman
¿Qué pasa después de que te casas?
¿El romance se mantiene igual de vivo que en el noviazgo?
Definitivamente las cosas cambian. Gary Chapman, autor, conferencista y consejero, nos explica en su libro: Los 5 Lenguajes del Amor no solamente las razones del porqué nuestro concepto del romance se ve afectado, sino que también nos brinda estrategias de trabajo para mejorar nuestra relación como pareja, entendiendo de manera más profunda el verdadero significado del amor.
Estoy convencida que Hollywood ha influido significativamente en nuestra idealización sobre el amor. En cada película, los guionistas nos presentan mujeres y hombres que llevan un estilo de vida que muchos quisiéramos tener, la trama siempre los pone en alguna situación de vulnerabilidad, momento exacto en el cual conocen al amor de su vida, esa persona que está dispuesta a darlo todo por amor. Al finalizar cada película, vemos una pareja feliz con un prometedor futuro lleno de éxito y realización económica, personal y amorosa.
Claro que cuando nosotras y nosotros, mujeres y hombres de la vida real, nos casamos o decidimos vivir en pareja, nuestra historia nos lleva a un capítulo más allá del vivieron felices para siempre, y es ahí cuando viene lo bueno.
Me gusta mucho cómo aborda Gary Chapman este tema, iniciándonos en la lectura con una pregunta que (estoy segura) a todas nos ha pasado por la cabeza... ¿qué le pasa al amor después del matrimonio?
El deseo por el amor romántico en el matrimonio está arraigado en lo más profundo de nuestra constitución psicológica* y mantenerlo vivo después del matrimonio es un asunto serio que requiere trabajo, esfuerzo y dedicación.
En el mundo real del matrimonio existen desacuerdos, calcetines sucios tirados en el piso, situaciones económicas, desatenciones, discusiones y mucho más, sincerarnos en pareja sobre lo que sentimos, muchas veces no es suficiente.
Así como existen diferentes idiomas y formas de comunicación en el mundo, Gary Chapman nos explica que en el aspecto sentimental, los lenguajes de cada persona también son diferentes.
Para poder realizar un trabajo en pareja mucho más profundo y real es necesario que conozcamos cuál es nuestro propio lenguaje del amor, cuál el de nuestra pareja, dialogar y entender la comunicación desde los zapatos del otro.
Los 5 lenguajes del amor, brevemente explicados, son los siguientes:
Palabras de afirmación: el poder de las palabras es inimaginable y para muchos y muchas de nosotras los cumplidos verbales y las palabras de aprecio son poderosos comunicadores del amor. Las palabras de afirmación son motivadores estupendos y son mucho más eficientes que los regaños y los reclamos. Yo, por ejemplo, soy una persona de reconocimiento, para mi las palabras de afirmación, las palabras de aliento impactan mucho no solo en mi desenvolvimiento como esposa, sino también en otros aspectos de mi vida: como mamá, como profesionista, como hija, amiga, hermana... Estoy segura que éste es mi lenguaje.
Para reflexionar: ¿qué te gustaría escuchar de tu pareja?
Tiempo de calidad: darle a tu pareja TODA tu atención. No es lo mismo estar en un mismo sillón cada uno en su celular, eso definitivamente no es tiempo de calidad. ¿Cómo podemos pasar más y mejor tiempo de calidad? Primero hay que entender los gustos, aficiones y hobbies de nuestra pareja y proponernos planes en pareja o en familia que sabemos que nuestra pareja va a disfrutar. En mi caso por ejemplo, soy la persona menos campista del planeta entero, pero a Santiago le encanta acampar (realmente nunca lo habíamos hecho) hasta hace apenas un par de semanas. Definitiva y honestamente, no fue mi plan favorito, pero ver cómo disfrutó esta experiencia con nuestros hijos, me hizo entender mucho más a detalle la calidad de tiempo a la que se refiere Chapman, el lenguaje del amor de Santiago definitivamente es el tiempo de calidad.
Para reflexionar: ¿qué piensas que puede estar restando valor en tu matrimonio al pasar tiempo juntos?
Regalos: un regalo es algo que puedes tener en mano y decir "mira, él estaba pensando en mi" o "ella se acordó de mi", no importa si cuesta dinero o no, lo que importa es que pensaste en él o ella. Los regalos son símbolos visuales de amor y son más importantes para unas personas que para otras.*
Para reflexionar: piensa de qué manera puedes dar regalos a tu pareja, aún si las finanzas están apretadas. Puedes poner a prueba tu imaginación y creatividad.
Actos de servicio: es hacer aquellas cosas que sabes que a tu pareja le gustaría que hicieras. Es muy importante recalcar que estas acciones de servicio deben realizarse quitándoles la etiqueta de obligatoriedad.
A nadie le gusta que lo obliguen a hacer algo, el amor se da siempre con libertad.*
Para reflexionar: ¿has pensado cuáles son los actos de servicio que podrías hacer por tu pareja?
Toque físico: es un poderoso medio para la comunicación del amor, puede ser que para tu pareja el contacto físico sea lo más importante, y no solamente en cuestión de relaciones íntimas, pueden ser cosas tan sencillas como tomarse de las manos, abrazarse constantemente, una palmada o una caricia.
Para reflexionar: ¿qué otros momentos de contacto físico han sido especiales para tu pareja?
Algo que me encantó de este libro es que al final tiene un test que te ayuda a identificar tu lenguaje primario del amor y el de tu pareja. Obviamente los cambios no se dan de la noche a la mañana, como comentamos al principio, el matrimonio es un trabajo que requiere esfuerzo, tiempo, dedicación y sin duda alguna una comunicación verdadera.
Les recomiendo mucho echarle un ojo, despejar un poco su mente y abrirse para entenderse a ustedes mismas y a su pareja.
Gracias a nuestra invitada Mariana Ruz, quien nos recomendó esta lectura para la comunidad de #WorkingMoms.